Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Valle- Inclán

Iniciamos el tercer trimestre con un autor fundamental, no sólo importante como representante del Modernismo (en su primera etapa) y de la Generación del 98, sino  como un hito importante en la renovación del teatro español, debido al carácter innovador y experimental de su dramaturgia. Me refiero a Ramón Mª del Valle-Inclán.




Como es habitual, os formularé una serie de cuestiones relacionadas con su vida y su obra, haciendo especial hincapié en la creación del esperpento así como en el estudio de Luces de bohemia.

1. ¿Dónde y cuándo nació Valle-Inclán? ¿Cuál era su verdadero nombre?

2. Señala el lugar y la fecha de su fallecimiento. 

3. ¿Por qué se puede afirmar que su evolución ideológica es inversa a la de la mayoría de los autores del 98?

4. ¿Qué obras destacan en su faceta como narrador?

5. Junto con Federico García Lorca, renovará Valle-Inclán el panorama teatral de las primeras décadas del siglo XX. ¿Cuál es la obra más importante de su primera etapa?

6. ¿Cómo se denomina el subgénero teatral creado por él? Defínelo e indica el título de las dos obras más significativas de su etapa esperpéntica.

7. Resume brevemente el argumento de Luces de bohemia, consulta para ello la siguiente presentación y la trama argumental que aparece al final de la entrada:






Este enlace os ayudará a encontrar las respuestas: Valle Inclán en Apuntes de Lengua, así como vuestro libro de texto (pp. 168-169) y la página de Espacio Babelia dedicada a este autor.







Tráiler de Luces de bohemia, nominado a los Premios Max 2009 como Espectáculo revelación. Obra llevada a escena por La Ortiga TDS y el Teatro Gayarre.




Versión de Luces de bohemia representada por el Centro Dramático Nacional.






Argumento de  Luces de bohemia






Max Estrella, poeta ciego, vive miserablemente en una buhardilla madrileña con su mujer y su hija. Su extrema pobreza le obliga a vender libros y a empeñar objetos para poder comer. Max y Don Latino, su "amigo" (su "perro", según el protagonista), salen de la buhardilla, desoyendo los consejos de su mujer madama Collet y de su hija Claudinita, y van a ver a un librero para reclamar más dinero por unos libros. No lo consiguen y acaban en una taberna donde se emborrachan. Allí el protagonista empeña su capa para comprar un billete de lotería. Horas más tarde los detiene la policía, junto a unos jóvenes modernistas, acusados de desorden público. Max es encarcelado. En el calabozo conoce a un anarquista catalán al que se le aplicará posteriormente la "ley de fugas". El asesinato de su compañero de celda provocará una agria crítica de la situación española. Al salir de la cárcel, visita al ministro de gobernación, antiguo compañero de estudios, para protestar por lo ocurrido. El ministro intenta compensarle prometiéndole un dinero cada mes, a lo que Max se opone. Marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. De camino a su casa presencia su propio entierro. Empieza a encontrarse mal, está aterido de frío, puesto que Don Latino no ha querido prestarle su gabán. Éste le deja solo en el umbral de la puerta de su casa, no sin antes quedarse con el décimo, para que no se lo "roben". A la mañana siguiente, el protagonista es hallado muerto. Después se sabrá que don Latino ha ganado la lotería y que la mujer y la hija de Max se han suicidado al no poder soportar la miseria a la que estaban abocadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario